Yusley en el año 2018, con el apoyo de la Universidad Minuto de Dios, fue protagonista del cortometraje El descanso en la chagra el cual evidencia el maltrato de la mujer indígena en las comunidades del Vaupés. Esta es solo una de las actividades de Yusley, quien se ha enfocado en ayudar a la comunidad Guamal, brindándole educación y prevención para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Dentro de las actividades que realiza Yusley están las jornadas de encuentro con la comunidad en las que mediante bailes, cantos y regalos los brinda educación y prevención sobre la importancia del reciclaje y el manejo de las basuras para prevenir enfermedades y lograr mejores condiciones de vida para todos.

Aunque Yusley no tiene fundación, ni nombre específico para la obra social que realiza, cuenta con el apoyo de diferentes entidades que han creído en su iniciativa, por ejemplo, Ejército Nacional de Colombia participó en una jornada de recreación con énfasis en la conservación del medioambiente, allí definieron el sitio estratégico en el que se instalaría el punto ecológico, realizaron la jornada de recolección de basura en la orilla del río y aportaron para los almuerzos comunitarios y refrigerios.

Así es Yusley, una mujer líder preocupada por la comunidad indígena, generando conciencia para que todos aportemos un granito de arena, todo por un futuro mejor.

Yusley nació el 11 de febrero de 1995 en la ciudad de Mitú. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Departamental Inaya de Mitú, cursando el grado décimo se ganó un cupo en la Gobernación Departamental para realizar su trabajo social. En el mes de agosto del año 2011 participó por vez primera en un evento público representando al departamento del Vaupés en la Feria de Las Colonias realizada en Corferias en la ciudad de Bogotá.

En el año 2014 estudió en la Corporación Universitaria Minuto de Dios la carrera de Administradora en Salud Ocupacional, estado en el segundo semestre, fue acreedora de una beca de indígenas, este fondo condonable fue la puerta para iniciar el proyecto social y ambiental de la comunidad Guamal. En el año 2015 fue elegida representante de la Uniminuto – sede Mitú, para dar a conocer su experiencia como estudiante indígena y el trabajo social que viene desarrollando.