En el municipio de Puerto Echeverry, en el Alto Baudó, se encuentra la Fundación Niñas de Luz Chocó, esta obra nace como una extensión de la Fundación Niñas de Luz Bogotá, la cual funciona desde el 27 de julio de 2015.

Este proyecto empezó cuando la señora Sol Córdoba (Bogotá) contactó a Luz Dary, y le narró una historia. En sus caminatas por el monte, Sol y su esposo, iban en busca de lugares para pescar, un día escucharon a lo lejos el llanto de unos niños, cuando los encontraron notaron que se trataba de unas pequeñas que habían sido entregadas a la Madre Tierra por parte de su tribu Los Emberá, esto por el hecho de ser mujeres.

Al escuchar esta historia, Luz Dary tuvo razón suficiente para abrir la segunda sede de su fundación, con el principal objetivo de sostener y ayudar el crecimiento, tanto físico como sociocultural, a las 11 niñas que habían sido rescatadas de las entrañas de la selva, por la “Seño Sol”, como es conocida, y su esposo Don Adelmo.

Aun sin conocer a la “Seño Sol”, Luz Dary confió en su instinto y emprendió este proyecto, con el que espera mejorar la calidad de vida de las niñas rescatadas en Puerto Echeverry. El Proyecto Productivo Gallinas Ponedoras, busca que las personas aporten $25.000 para alimentar a una gallina, la cual lleva el nombre de la persona que ha dado el dinero, esto como agradecimiento por su aporte. Con estos aportes se busca garantizar la nutrición básica de las niñas, y dividir la producción de huevos en autoconsumo y venta.

Luz Dary nació el 30 de mayo de 1972 en la ciudad de Bogotá, es Contadora Pública de la Universidad Libre de Colombia. Ha sido voluntaria desde los 12 años y el servicio social ha sido uno de los pilares en su vida.

21 A corto y mediano plazo Luz Dary busca ampliar el galpón, debido a que las gallinas necesitan más espacio, pues si se estresan dejan de producir huevos. De igual forma, quiere construir un centro lúdico que cuente con biblioteca, juguetes, área de manualidades y materiales educativos, y que sea un espacio abierto para todos los niños del municipio.