Yuleima constituyó, junto a su madre María Elvira Lobo y otras mujeres, la Fundación Ayúdame a Creer, que busca ayudar a los niños indígenas vulnerables de la región. Se han atendido más de 190 menores entregándoles vestuario, alimentos, recreación, atención médica y psicosocial. Además, los domingos y días festivos cuenta con un comedor comunitario.

Yuleima se ha preparado en el SENA estudiando artesanías, gastronomía y ecoturismo, con el fin de adquirir más habilidades y poder conseguir recursos adicionales. Es por esto que ha trasmitido sus conocimientos a las mujeres indígenas, formando un grupo de mujeres artesanas que envían sus productos a Bogotá. Gracias a las ventas realizadas en estos eventos, han logrado recolectar recursos para costearse medicinas, alimentos y vestuario. Además, han llegado a diferentes países como Alemania, Londres, Bélgica, Chile y Australia.

Dentro de sus actividades, Yuleima ha enseñado la rica gastronomía del Caribe, dando a conocer más de cuarenta recetas de dulce y participando en distintas ferias. Asimismo, trabaja por el ecoturismo con los niños de su comunidad, creando huertas caseras en la que también se planta la orquídea.

En el año 2018 se vivió un fuerte invierno que ocasionó que el caudal del río Inírida, que rodea la ciudad, inundara el departamento en 50%. Yuleima y la fundación resultaron afectados y se vieron obligados a salir de allí con las pocas pertenencias que les quedaban, convirtiéndose en desplazados.

Yuleima, una mujer costeña indígena Zenú, nació en La Gloria, César. Debido a la violencia sufrió desplazamiento forzado junto a sus cuatro hijos y su familia, ocasionando que se trasladaran a Guainía. Hace más de 15 años fue reconstruyendo poco a poco su vida familiar y social, actualmente vive en el resguardo Coco Cuayare. Pero nuevamente sufriría el flagelo del conflicto, cuando uno de sus hermanos fue reclutado por la guerrillade las FARC, días después de su secuestro fue encontrado muerto en el departamento del Vichada.