Desde hace 15 años ha sido una líder innata y, aunque en su cultura no está bien visto que las mujeres tomen la vocería entre la comunidad, actualmente es reconocida como una lideresa de la comunidad motilón barí karikachaboquira ubicada en el resguardo indígena Catalaura.
Actualmente, encabeza programas con los adultos mayores de la región y junto con los estudiantes de grado sexto a once, realizan tertulias para que rescatar los mitos y las leyendas de la tradición indígena. Además, trabaja con las madres cabezas de familia del resguardo indígena donde a través de eventos y actividades con los niños, niñas, jóvenes y adultos, ha promovido el rescate de la lengua, las tradiciones y la cultura indígena motilón barí.
Adicional, lideró el proyecto de Kiosko Digital del Gobierno Nacional para su comunidad, donde actualmente muchos niños reciben capacitación y apropiación de las TIC.
Debido a la gestión que Mónica ha realizado día a día en su comunidad se calculan en más de 500 las personas impactadas positivamente con cada uno de los proyectos que ha realizado para el beneficio de su comunidad, siempre priorizando sus raíces y cultura.
Mónica nació en Tibú Norte de Santander el 22 de julio de 1980, es licenciada en etnoeducación con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana y Especialista en Gestión del Talento Humano de la misma institución. Desde niña fue inquieta, amante de la naturaleza y la riqueza territorial de los barí.
Hace diez años es docente de niños y hace dos años recibió la rectoría de la Institución Etnoeducativa Motilón Barí – Resguardo Indígena Catalaura, en donde ha logrado que la lengua barí sea considerada como una tradición importante para cada uno de los estudiantes del colegio teniendo siempre presentes las tradiciones.