Despertando su pasión y el amor por el trabajo con la comunidad sorda, Leyda ha desarrollado diferentes proyectos en su obra, de los cuales se destacan los siguientes:
1. Apoyo pedagógico a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de discapacidad (visual, auditiva, cognitiva), centrándose en los limitantes auditivos (sordos). La “profe chiquita”, como es conocida por sus estudiantes, ha logrado impactar a más de 300 personas con discapacidad (PcD).
2. Realización de talleres enfocados en la sensibilización, el trabajo y el trato a las personas con discapacidad auditiva. Estos talleres están dirigidos a enfermeros, 15 médicos, secretarios, instructores de cultura, entre otros funcionarios que atienden a población con discapacidad auditiva. Se han impactado a más de 500 personas.
3. Alfabetización a personas no escolarizadas con discapacidad cognitiva, auditiva y múltiple, impactando a más de 150 personas.
4. Acompañamiento y apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje, diagnosticados con necesidades educativas especiales (NEE).
5. Inclusión en plataformas de participación juvenil, siguiendo metodologías que les permiten tener un mejor desarrollo, impactando aproximadamente a más de 430 jóvenes, logrando en ellos resultados de empoderamiento y liderazgo en diferentes procesos.
Leyda Alejandra nació en el departamento de Boyacá el 29 de junio de 1990, es una mujer campesina, descendiente de familia llanera y tiene una hija de 6 años, actualmente vive en Aguazul (Casanare). Estudió cinco semestres de Fonoaudiología en la Universidad Manuela Beltrán, así adquirió conocimientos sobre lenguaje de señas colombiana.
No pudo terminar la carrera universitaria debido a los problemas económicos por los que estaba pasando su familia, por ello aplazó sus estudios y regresó a Casanare.
Desde pequeña ha sobresalido por su liderazgo, carisma y gran corazón para ayudar al prójimo. Además, ha tenido cercanía y afinidad con las personas en situación de discapacidad auditiva, y ha conocido los impedimentos que tiene esta población, debido a que cuatro miembros de su familia viven en esta situación.