En la ceremonia de premiación de la versión 36 del Premio Cafam a la Mujer 2025, una de nuestros homenajes e invitadas de honor, Claudia Palacios, expresó, “lo que quiere decir el lema del Premio Mujer a la Cafam de este año: Ser una mujer con todas las letras es honrar en mayúsculas cada rol de nuestra vida -el de madres, hijas, compañeras de vida, amigas, ciudadanas, trabajadoras y tantos otros- con la conciencia de los retos y oportunidades que nos pone el presente, inspiradas en las luchas con las que nos abrieron camino las mujeres que nos precedieron, y concentradas en el mundo que queremos que disfruten las que nos van a suceder”.
Así, el concepto del Premio Cafam a la Mujer 2025 es un homenaje a la palabra y a las múltiples facetas de la mujer, es un llamado a continuar escribiendo la historia que bien saben escribir las mujeres, la del bienestar y cuidado.
Las 31 candidatas, con su trabajo incansable, transforman vidas y comunidades, reafirmando que “el libro de Las Mujeres con Todas las Letras se escribirá hasta el infinito”, como nos recordó Claudia, porque, aunque el camino esté lleno de retos, el poder de nuestras voces es inquebrantable.
Por su parte, Piedad Bonnett, en un emotivo discurso, nos invitó a valorar el significado histórico y social de este reconocimiento: “Con este premio, Cafam le da relevancia a la palabra escrita, que durante siglos se les prohibió a las mujeres.” Destacó el coraje y la tenacidad de aquellas pioneras que, a pesar de la adversidad, encontraron formas de expresar sus ideas y emociones, abriendo camino para que hoy la escritura sea una herramienta libre y poderosa para las mujeres.
Piedad felicitó a las finalistas que, desde sus territorios y diferentes campos, “ejercen su liderazgo de forma aguerrida, con tenacidad y perseverancia, con conciencia clara de las necesidades de su comunidad y desde un genuino interés por el otro.” Reconoció la convicción de cada una, impulsándolas desde sus luchas; “solo desde la fe en nosotras mismas y en el futuro podemos cambiar esta sociedad donde hay tanto que hacer.”
El Premio Cafam a la Mujer simboliza esa fuerza transformadora que invita a las mujeres a superar obstáculos y construir un mundo más justo y digno para todas y todos. Cada historia, cada logro, cada palabra y acción emprendida, nos recuerda que la grandeza está en querer mejorar lo que somos y en atrevernos a imaginar lo que aún podemos llegar a ser.
Es así como el Premio busca celebrar y honrar a las mujeres que escriben con valentía las páginas del cambio, que lideran con empatía y que transforman su entorno con acciones poderosas. Que este reconocimiento sea también una inspiración para seguir construyendo, con todas las letras, un futuro más justo, equitativo y humano.