Madres de grandes de estrellas

MUJERES GUERRERAS DETRÁS DE GRANDES ESTRELLAS

HOMENAJE ESPECIAL 2019

Madres de deportistas colombianos

Durante la ceremonia del 31° Premio Cafam a la Mujer, se les rindió un sentido y merecido homenaje a seis mujeres, madres de deportistas colombianos, reconocidos internacionalmente por sus logros, quienes a lo largo de los años han apoyado a sus hijos incansablemente, mostrando el verdadero valor de la victoria, ellas son:
• Claudia Patricia Londoño Ángel
  Mamá de Mariana Pajón Londoño.
• Neila María Rivas Palacios
  Mamá de Mariana Pajón Londoño.
• Eloísa Rojas de Quintana
  Mamá de Nairo Alexander Quintana Rojas.
• Carolina Rubio Blanco
  Mamá de Jhoan Esteban Chaves Rubio.
• Marcela Bello Guerrero
  Mamá de Juan Guillermo Cuadrado Bello.
• Pilar Rubio Gómez
  Mamá de James David Rodríguez Rubio.
Estas mujeres son quienes día a día, han vivido junto a estos grandes deportistas momentos de alegría, emoción, sufrimiento y dolor, entendiendo que el impacto que ellas tienen en la vida de sus hijos es incomparable a todas las medallas y trofeos que pueden obtener. Es por esto que Premio Cafam a la Mujer, quiso entregarles un reconocimiento, con el fin de visibilizar cada una de las acciones hechas por estas grandes mujeres convirtiendo a sus hijos en referencias internacionales del deporte.
Mujeres indígenas

MUJERES QUE LUCHAN
POR SUS RAÍCES

MENCIÓN ESPECIAL 2019

Mujeres indígenas promoviendo cultura

El Jurado Nacional les otorgó una mención especial a cuatro mujeres indígenas que con su liderazgo han enaltecido sus tradiciones, diseñando diferentes obras con el único objetivo de enseñarles a las nuevas generaciones la magia que tiene cada una de sus culturas.
Por esto te contamos cada una de sus obras:

MARÍA FLOR
ZAFIREKUDO ATAMA

AMAZONAS
Grupo de Danza Indígena KA+ KOMUIYA UAI
María Flor para el año 2000 desarrolla la iniciativa quiero estar aquí pero viviendo lo nuestro, donde empieza a materializar su gran sueño; reunir jóvenes en torno a los orígenes, principios y vivencias culturales, con el fin de darles nuevas herramientas para el desarrollo de su vida. Es por esto, que decide formar un grupo de danza indígena de la etnia Uitoto con jóvenes y abuelos de los corregimientos que vivieran en la parte urbana de Leticia, con el nombre de KA+ KOMUIYA UAI. Ha logrado impactar la vida de aproximadamente 1.260 personas de diversas etnias como los bora, okainas, muinane, andoque, yucuna, murui y nonuyal.
Correo: juan.silvaz@cun.edu.co

YULEIMA
URANGO LOBO

GUAINÍA
Asociación Ayúdame a Crecer
Yuleima junto a su madre María Lobo Casado y otras mujeres constituyeron la Asociación Ayúdame a Crecer, que busca ayudar a los niños indígenas vulnerables en la región. Atendiendo a más de 190 pequeños brindándoles vestuario, alimentos, recreación, atención médica y psicosocial. Además, los días domingos y festivos cuenta con un comedor comunitario, motivándolos a que asistan a la escuela. Gracias a los cursos que ella ha realizado en el Sena sobre artesanías, gastronomía y ecoturismo, ha conformado un grupo de mujeres artesanas, logrando enviar sus productos a Bogotá participando durante varios años en Corferias, y llegando a diferentes países como Alemania, Londres, Bélgica, Chile y Australia.

MÓNICA ABOSKALLINA ARAIRIARA

NORTE DE SANTANDER
Proyecto Institución Etnoeducativa Barí - Resguardo Indígena Catalaura
Desde hace 15 años ha sido una líder innata y aunque en su cultura no está bien visto que las mujeres tomen la vocería entre la comunidad, actualmente es reconocida como una lideresa de la comunidad Barí Karikachaboquira ubicada en el resguardo indígena Catalaura. Hace 2 años recibió la rectoría de la Institución Etno-Educativa Barí, en donde ha logrado que la lengua Barí sea considerada como una tradición importante para cada uno de los estudiantes del colegio y recordando siempre las tradiciones. Debido a la gestión que Mónica ha realizado día a día en su comunidad, se calculan más de 500 personas impactados positivamente con cada uno de los proyectos que ha realizado para el beneficio de su comunidad, siempre priorizando sus raíces y cultura.

YUSLEY KAFIANA
OLAYA YEPES

VAUPÉS
Educación y prevención para la comunidad indígena del Guamal sobre la importancia de la protección del medio ambiente y de enfermedades.
Para Yusley su prioridad ha sido la comunidad el Guamal, dándoles a ellos educación y prevención para el cuidado de la salud y del medio ambiente. La población del Guamal no excede los 150 habitantes y son pertenecientes a múltiples grupos étnicos, pero el que más prevalece es el grupo cubeo. También, entre ellos se encuentran etnias como los guananos, tucanos, desanos, carapanas, barasanos entre otros. Dentro de las actividades que realiza están las jornadas de encuentro con la comunidad, donde crean momentos de esparcimiento con bailes, cantos y regalos, agregando a este gran evento educación y prevención. De igual forma, el objetivo de estos encuentros es hacer que la comunidad el Guamal tenga conciencia sobre la importancia del reciclaje, el manejo de las basuras y protegiendo las fuentes hídricas aledañas a la comunidad, mitigando la contaminación y previniendo futuras enfermedades de la piel o gastrointestinales. Aunque Yusley no tiene fundación, ni nombre específico para la obra social que realiza, cuenta con el apoyo del Ejército Nacional y diferentes entidades que han creído en su iniciativa.
VOLVER
logo-cafam
CAFAM - Todos los derechos 2024
premiomujer@cafam.com.co
Política de Tratamiento de Datos Personales