Claudia Yurley Quintero

CLAUDIA YURLEY QUINTERO ROLÓN



MUJER CAFAM PUTUMAYO

No a la trata, sí al buen trato

“Ayudo a encontrar la dignidad de las mujeres víctimas de explotación sexual”.

No existe mayor flagelo que la esclavitud, cualquiera que sea su forma, y más si se trata de esclavitud en contra de la mujer, pues las mujeres son dadoras de vida, eje de la sociedad y uno de los pilares fundamentales del desarrollo socioemocional de cada ser humano.
Claudia sufrió en carne propia este flagelo, cuando hombres que formaban parte de las autodefensas la violentaron y la ultrajaron sexualmente. Este hecho la obligó a desplazarse de su natal Cúcuta hacia la capital del país, en donde su compañero sentimental de la época, debido a la situación de desplazamiento, se perdió en el mundo de la drogadicción.

Con un bebé recién nacido, una niña de tres años y sin el apoyo de alguien en la capital, Claudia Yurley se convirtió en sobreviviente de explotación sexual, y se vio inmersa en el mundo de la trata de personas como si se tratara de un objeto que se vende al mejor postor.

Luego, logró exiliarse en Buenos Aires con su pareja y sus dos hijos. Ya en tierras bonaerenses, empezó una nueva vida al formar parte la Organización Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas, pues fue en ese momento cuando, en palabras de ella, comprendió que esa oportunidad que le estaba dando la vida para rehacerla debía servir como fuente de inspiración para miles de mujeres del mundo entero, para que no caigan en manos de proxenetas y jefes de mafias de trata de personas.

Estando en esa red contra la trata de personas, conoció historias de otras mujeres sobrevivientes y también se dio cuenta de que la prostitución forma parte de un sistema económico ligado al machismo y el patriarcado. Con esto entendió que, en adelante, su trabajo debía ser encaminado a la erradicación de la prostitución, pues cada ser humano en este mundo es libre y nada ni nadie está obligado a coartar su libertad, ni mucho menos a vender su cuerpo.
Por ello, a su regreso a Colombia hace más de siete años, Claudia crea la Fundación Empodérame que realiza acciones en defensa de las víctimas de trata de personas, mediante la formación de líderes comprometidas en la defensa de los Derechos Humanos, que buscan el mejoramiento de la calidad de vida mediante la erradicación de todas formas de violencia de género, el desarrollo sostenible y la economía solidaria.

La Fundación posee una casa refugio en la ciudad de Cali, en la que ofrece ayuda y colaboración a más de 250 mujeres que han sido víctimas de este flagelo y que se han visto obligadas a ejercer la prostitución en Santander, Valle, Cartagena y Putumayo, entre otras zonas de Colombia. Allí les brinda apoyo para un proyecto de vida: lograr recuperación física y fortalecer su salud mental.

Claudia Yurley
es conferencista, gestora de proyectos sociales y territoriales, con enfoque diferencial de género e interseccionalidad. Cuenta con experiencia en Derechos Humanos, es líder en promoción del empoderamiento y la resiliencia mediante la comunicación asertiva y la co-creación.

DATOS DE LA OBRA SOCIAL

Fundación Empodérame
Correo electrónico: cquinterorolon@gmail.com
logo-cafam
CAFAM - Todos los derechos 2024
premiomujer@cafam.com.co
Política de Tratamiento de Datos Personales