Con la guía de su madre, aprendió a tejer, sembrar, cuidar la naturaleza y comprender los beneficios que esta ofrece, orar y tocar la canoíta que es una forma de comunicarse con Ewandan (Dios) mediante cantos ancestrales y el sonido rítmico de varas de madera contra una canoa, entre muchas otras enseñanzas.
Esta es la principal motivación de Yenny para formar su equipo de trabajo, donde elaboran tejidos con werregue (uno de los materiales más importantes para la artesanía), chocolatillo y chaquiras o mostacillas. Estos materiales, además de ser fundamentales para la creación de sus artesanías, tienen un profundo significado cultural y espiritual en la región.
Por ello, Yenny y su grupo de mujeres tejedoras, trabajan para preservar su identidad cultural de los tejidos y los símbolos de los conocimientos ancestrales y la labor agrícola, honrando así las tradiciones y prácticas heredadas de sus antepasados.
Cabe anotar que el werregue es un tipo de fibra natural recolectada de manera sostenible para no dañar el medio ambiente; y que el chocolatillo y las chaquiras, por su parte, son seleccionados con cuidado para crear patrones y diseños que reflejan la riqueza cultural de su comunidad. Al combinar estos materiales, Yenny y su grupo no solo producen piezas de artesanía, sino que también cuentan historias y transmiten valores a través de cada creación.
Para desarrollar su misión, se dedican a estudiar y perfeccionar las técnicas tradicionales, asegurándose de que cada paso en la manipulación de los materiales respete las prácticas establecidas por sus ancestros. De esta manera, no solo mantienen viva una forma de arte, sino que también protegen y celebran una herencia cultural invaluable.
A través de su labor, Yenny busca inspirar a las nuevas generaciones a valorar y continuar con estas tradiciones, al enseñarles la importancia de cada material y técnica, espera que comprendan la riqueza de su patrimonio cultural y la relevancia de mantenerlo vivo.
Además, Yenny sigue trabajando con las mujeres de su comunidad, hablando por ellas, representándolas y ayudando a la conservación y comercialización de sus artesanías.
Yenny es…
Licenciada en Ciencias Naturales y docente de Arte Propio en el colegio David Pregorio, de la comunidad de Unión Balsalito, municipio del Litoral del San Juan, departamento del Chocó. En compañía de su hermano, fundó la Institución Educativa Wounaan David Pregorio que cuenta con 750 estudiantes.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
• Correo electrónico: arteyennycar16@gmail.com
• Grupo de Mujeres Uuphidag Tholau Wiquierdn (Trabajo de MujeresHecho a Mano) - Institución Educativa Wounaan David Pregonio.