María Angélica Sánchez

MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ GÁMEZ

MUJER CAFAM LA GUAJIRA

Salones llenos, futuro asegurado

“Quiero que la esperanza renazca en miles de niños en todo el país”.

La Guajira tiene una ubicación de cara al mar que le permite tener diversos tipos de paisajes, desde acantilados y planicies, hasta montañas en medio de temperaturas que oscilan entre los 27° C y los 45° C, así que la mayor parte del tiempo se siente un clima árido y seco, con fuertes vientos aislados y la refrescante brisa del mar.
Precisamente esa brisa Guajira fue la que le brindó a María Angélica un proyecto de vida, una motivación más que la impulsa a seguir trabajando en pro de la niñez colombiana. Son más de 150.000 niños y niñas del país que no tienen dónde escribir, que deben tomar sus clases en salones dónde el piso es de tierra o lodo, o que se deben cubrir con plásticos para protegerse de las inclemencias del tiempo mientras estudian.

María Angélica creó la Fundación Recupera tu Silla, a partir de una experiencia personal cuando trabajaba en una multinacional del sector automotor. Estando allí, se vio obligada por razones ergonómicas a pedir un cambio de silla, pero le dijeron que no era posible y que debía buscar una en la bodega, fue entonces cuando percibió la cantidad de mobiliario que se descarta ya sea por averías, depreciación o rotación del inventario.

Desde entonces inició un emprendimiento basado en la restauración de mobiliario, especialmente de las sillas que las organizaciones descartan, mediante un modelo de economía circular basado en concepto de sostenibilidad e impacto ambiental y que podía vincular a población vulnerable en oficios de restauración, de esta manera logró asociar a esta iniciativa a 17 jóvenes vulnerables y víctimas del conflicto armado, provenientes del sur de Bolívar y de Montes de María.

De esta manera, Recupera Tu Silla ha dotado a hospitales y colegios de bajos recursos y ha hecho donaciones a entidades como el Hospital Méderi y el Hospital San Rafael en la ciudad de Bogotá.

Pero como se dijo antes, estando en La Guajira se dio cuenta  que su iniciativa también podía impactar positivamente mediante un modelo de responsabilidad social, que ayuda a lograr un mejor escenario de educación en las aulas de los menores de edad. Así, con el apoyo de las Fuerzas Militares, ha logrado llegar a sitios recónditos de Colombia y logra beneficiar a más de 150.000 menores con pupitres restaurados y kits escolares para que tomen en condiciones dignas sus clases.
Así como las fuertes brisas que soplan en La Guajira, permiten la generación de energía eólica con los beneficios ambientales que esta conlleva, la Fundación Recupera Tu Silla aporta con energía al crecimiento intelectual del país, por medio de un mobiliario estudiantil para la recuperación de escuelas y colegios de Colombia, que fueron usados como trincheras de guerra antes de los acuerdos de paz y así, evitar que los menores de edad dejen sus estudios e ingresen a los grupos al margen de la ley.

Y para lograr este objetivo María Angélica, constantemente planifica sus próximos pasos de la mano de la empresa privada, del Gobierno y de la comunidad en general. Además, su labor social se amplió durante la pandemia, cuando la Fundación hizo donaciones como camillas, sillas de ruedas, sillas reclinables y otros muebles restaurados a hospitales de bajos recursos en toda Colombia.

María Angélica es abogada de la Universidad Sergio Arboleda, estudió Derecho de los Negocios en Milán, Italia y tiene una maestría en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA. En el año 2018, fue galardonada con el Premio Líder Revelación de El Diario el Espectador. Fue nominada al Premio Portafolio por su aporte a la comunidad, y ganadora del Premio Stephan Schmidheiny en San José de Costa Rica, por su contribución al desarrollo de las comunidades de América Latina.


DATOS DE LA OBRA SOCIAL

Fundación Recupera tu Silla
Correo electrónico: maria.sanchez@recuperatusilla.com
logo-cafam
CAFAM - Todos los derechos 2024
premiomujer@cafam.com.co
Política de Tratamiento de Datos Personales