La razón de ser de Carolina en la FLPV es servir desde y con el corazón, y generar conciencia sobre la importancia vital de cuidar la salud mental a través de la desestigmatización del tema del suicidio, promoviendo no solo la empatía y la solidaridad, sino también mediante la creación de un entorno de apoyo en el que las personas se sientan seguras para buscar ayuda en los momentos más críticos de sus vidas.
Así, gracias a su liderazgo, la FLPV ha puesto en práctica estrategias que buscan alcanzar los objetivos anteriores mediante eventos de sensibilización en la comunidad en los que se fomenta el diálogo abierto y franco sobre la salud mental. También dictan charlas educativas en escuelas y universidades, contribuyendo a la formación de una nueva generación más consciente y empática respecto a estos temas.
Además, las campañas de concienciación en redes sociales han sido efectivas, toda vez que aprovechan plataformas digitales para difundir mensajes positivos y desmitificar creencias erróneas sobre el suicidio y la salud mental.
Para lo anterior, la FLPV ha establecido alianzas claves con instituciones y profesionales de la salud mental, a través de una articulación multisectorial que fortalece la respuesta comunitaria a estos desafíos.
La fundación trabaja incansablemente para mejorar el acceso a los servicios de salud mental para la población joven, asegurando que las intervenciones sean accesibles y adaptadas a sus necesidades. También aboga por la incidencia en políticas públicas, tanto a nivel territorial como legislativo, buscando abordar de manera integral el tema del suicidio y la salud mental.
A través de estas acciones, Carolina y la Fundación Like por la Vida no solo salvan vidas, sino que también promueven un cambio en la percepción social sobre la salud mental, fomentando un entorno más comprensivo y solidario.
De otra parte, Carolina es más que una líder en la promoción de la salud mental: es un modelo de empoderamiento femenino en acción, toda vez que su compromiso y liderazgo han motivado a muchas mujeres a unirse a esta causa y puedan guiar el camino hacia un futuro donde la salud mental sea una prioridad.
Carolina es…
Madre de dos hijas, profesional en Administración de Empresas y Gerencia en Negocios Internacionales, y miembro de la Asociación Española de Profesionales para la Prevención del Suicidio. Con una amplia trayectoria en los sectores privado y público de Manizales, Carolina tiene una comprensión profunda de la importancia de la articulación multisectorial y la sensibilización comunitaria en torno al tema del suicidio.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
• Correo electrónico: likeporlavida@gmail.com/caroescobar2002@yahoo.com
• Fundación Like por la Vida