Su proyecto se origina en la etapa de violencia en El Placer que data de 1985, donde la muerte, las violaciones y la marginación se convirtieron en parte dela vida cotidiana. Para 1986, Elizabeth ya había perdido a un hermano en esta guerra absurda, y su hermano menor fue secuestrado. En 1987, el Frente 48 de las Farc tomó el control de su pueblo y fueron la autoridad durante más de 12 años. Luego, entre 1998 y 2006, las AUC entraron en la región y comenzaron los combates con las Farc.
Este conflicto dejó muchas secuelas negativas en la población afectada y a los que Elizabeth no fue ajena, pues ella y su familia se vieron desplazados por la violencia. A pesar de las adversidades y el sufrimiento experimentado, nunca se detuvo frente a las necesidades de su comunidad, pues participó en la erradicación voluntaria de sembradíos ilegales para reducir la violencia y promover alternativas económicas sostenibles para los agricultores. También, se involucró en la organización y establecimiento de tres hogares infantiles en la vereda Brisa del Palmar y dos en la vereda Costa Rica.
Y como un mecanismo para brindar apoyo y lograr la recuperación integral delas personas afectadas por la violencia, Elizabeth funda la Asociación de Víctimas con Futuro Inspección El Placer y Sin Violencia que las siguientes actividades, entre otras.
1. Promoción de los Derechos Humanos: trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas afectadas, abogando por el reconocimiento y la justicia para las víctimas de violencia.
2. Apoyo a víctimas: la asociación ofrece asistencia y apoyo psicosocial, acompañamiento legal y respaldo en procesos de reparación a las víctimas del conflicto.
3. Reparación y recuperación: se enfoca en la reparación simbólica y material, así como en la rehabilitación de las víctimas.
4. Empoderamiento comunitario: fomenta la organización y el empoderamiento de las comunidades afectadas, apoyando proyectos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la región.
5. Educación y capacitación: ofrece programas educativos y de capacitación para fortalecer las capacidades de las víctimas y de la comunidad en general, facilitando su participación activa en la construcción de la paz y el desarrollo local.
Así, Elizabeth busca seguir promoviendo la justicia, la reparación y la paz en la región.
Elizabeth es…
Una líder que, a pesar de los sacrificios para estudiar, logró adquirir conocimientos básicos. Sin embargo, en 1975, su sueño de estudio se truncó cuando su madre afirmó que “las mujeres solo estaban destinadas a la cocina”, prohibiéndole continuar con su educación. Aunque esta experiencia la marcó, siguió adelante demostrando interés en el liderazgo y en ayudar a los demás
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
• Correo electrónico: elizabethmueses10@hotmail.com
• Asociación de Víctimas con Futuro