FLOR DEL CARMEN IMBACUAN PANTOJA



MUJER CAFAM NARIÑO

Arte para preservar la tradición

“Uno de los graves riesgos de la vida, es nunca atreverse a arriesgar”.

Oprah Winfrey

Gracias a ella más de 500 personas de los resguardos indígenas de Aldana, Ipiales, Carlosama, Iles y Pupiales se benefician de la Fundación Hilando y Tejiendo Sueños Hacia la Equidad de Género y su marca Hajsú Etnomoda, delas que Flor del Carmen es su creadora.
La fundación comenzó sus actividades en el año 2011, respaldada por la autoridad tradicional del Cabildo de Carlosama. Esta organización se guía por los principios armónicos de dualidad, complementariedad y equilibrio, manteniendo un sólido compromiso con la protección del medio ambiente.

La labor de Flor del Carmen contribuye significativamente al rescate y fortalecimiento de los usos y costumbres del pueblo indígena de los pastos a través de la promoción de tradiciones ancestrales y artesanales, especialmente en el ámbito del tejido y sus iconografías, que sirven como una herramienta fundamental para garantizar la supervivencia de la comunidad formada por indígenas, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, entre otras. 

Al enfocarse en la producción artesanal, la fundación ha creado oportunidades económicas que fortalecen el tejido social de la comunidad. Por ello, Flor del Carmen y su fundación crearon y registraron su propia marca Hajsú Etnomoda que ha logrado destacar en numerosas exposiciones, ferias y eventos a lo largo de Colombia, atrayendo la atención y el interés tanto de locales como de extranjeros debido a la calidad y autenticidad de sus productos que son un referente en el ámbito de la moda étnica y artesanal. En quechua, hajsú significa: vestuario indígena.

Además, la marca cuenta con el respaldo de diversas entidades como Inexmoda, que ha proporcionado plataformas para la exhibición y comercialización de los productos; el Banco de Bogotá que ha ofrecido apoyo financiero; y Usaid junto con Acdivoca, han brindado asesoría y recursos para el desarrollo sostenible de la marca. Asimismo, el SENA ha contribuido con capacitación técnica, mientras que la Secretaría de Cultura del Departamento de Nariño y el Departamento para la Prosperidad Social han respaldado la iniciativa mediante programas de apoyo cultural y social. 

Gracias a estos apoyos, Hajsú Etnomoda ha contribuido al empoderamiento de las comunidades indígenas, fomentando la preservación de su patrimonio cultural y ofreciendo oportunidades económicas a sus miembros.

Flor del Carmen es…

Diseñadora de modas. Desde los 11 años de edad se ha dedicado al tejido, gracias a la transmisión del saber maternal en el telar precolombino “laguanga” en el que elaboran ruanas y cobijas tradicionales. Ha sido galardonada con el Premio Lápiz de Acero 2023, con el Premio Banco de Bogotá, Inexmoda, Usaid, Acdivoca, Pasarela y Stand en Colombiamoda 2023 y con el Reconocimiento "Connect. Share. Inspire" del World Indigenous BusinessForum 2022, entre otros.

DATOS DE LA OBRA SOCIAL

• Correo electrónico: floreh3@gmail.com
• Hajsú Etnomoda
logo-cafam
CAFAM - Todos los derechos 2024
premiomujer@cafam.com.co
Política de Tratamiento de Datos Personales