Por ello, y ante la crisis humanitaria provocada por el desplazamiento forzado en la ciudad de Arauca, fundó con el apoyo de las Hermanas Salesianas, un espacio de acogida para las personas que llegaban al asentamiento humano informal de Bello Horizonte (en Arauca) que surgió como consecuencia del conflicto armado que se había agudizado en esa época.
La situación en Bello Horizonte era alarmante: hombres, mujeres y niños llegaban al asentamiento escapando de la guerra en condiciones de extrema indignidad y desesperanza. Así que el propósito era proporcionarles un refugio seguro y digno, y en el que tuvieran apoyo para comenzar a reconstruir sus vidas. Es de resaltar que el trabajo con las Hermanas Salesianas fue fundamental para la creación y el funcionamiento de este espacio. A través de su labor y dedicación, se ofrece asistencia emocional y espiritual.
Así, se organizan actividades educativas, recreativas y de formación, buscando devolver una luz de esperanza a las personas desplazadas. El enfoque de la obra de Candida es intercultural e inclusivo, acogiendo a mujeres indígenas, migrantes y afrocolombianas. Esta diversidad contribuye significativamente al desarrollo social y comunitario, así como a la construcción de la paz.
A partir de entonces, recibe apoyo por parte de organismos de cooperación como Acnur y Caritas, así, en 2020 y gracias al Fondo de Población de las Naciones Unidas, se conforma el grupo Mujeres Libres Empoderadas y Sororas (MLES) que se dedica a trabajar por una vida libre de violencias de género y por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, especialmente de jóvenes y adolescentes.
Una de las estrategias más destacadas es “BiciEmpoderadas”, que utiliza la bicicleta como herramienta para empoderar y salvar vidas. Además, se implementó el “Espacio Seguro” dentro de la Casa del Sembrador, en el que las mujeres y niñas son recibidas con amor, respeto, dignidad y empatía, asegurando que se sientan seguras, escuchadas, no discriminadas ni juzgadas. Para Candida esta es una experiencia transformadora que recuerda la importancia de la solidaridad y el poder de la comunidad para enfrentar las adversidades.
Candida es…
Vocera y defensora de los Derechos Humanos, centra su activismo en los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes. Es miembro de la red Departamental de Mujeres de Arauca, de la Red de Mujeres Vida Rostro de Paz, del Consejo de Política Social del Municipio de Arauca y del Comité del Mecanismo Articulador Arauca. Tiene estudios en Prevención y Mitigación de las Violencias Basadas en Género (VBG) y en Formación Sociopolítica en Gobernanza.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
• Correo electrónico: asociacioncasadelsembrador@gmail.com
• Fundación Casa del Sembrador