MARÍA FERNANDA ESCOBAR VIDARTE


MUJER CAFAM VALLE DEL CAUCA

Apadrinar para salvar vidas

“Las mujeres son el mayor regalo para la humanidad. Sin ellas, la vida no tendría sentido”.

John Lennon

Gracias a ella, cada año se benefician 5.000 pacientes y 8.000 trabajadores de la salud mediante el Hospital Padrino: un modelo de trabajo colaborativo entre hospitales, donde un hospital público o privado de alta complejidad y calidad (hospital padrino), acompaña y apoya uno de menor alcance (hospital apadrinado) para mejorar la calidad, oportunidad y atención de sus pacientes y colaboradores.
Este modelo ofrece soporte a los hospitales apadrinados en la adecuación de su infraestructura hospitalaria y en el suministro de insumos esenciales, actualización de equipos médicos y la provisión de materiales necesarios para la práctica médica. 

De esta manera, se garantiza que los hospitales apadrinados cuenten con los recursos necesarios y con personal capacitado para contribuir a la equidad en el acceso a servicios de salud de alta calidad. Esta iniciativa no solo eleva el nivel de atención médica, sino que fortalece la confianza de la comunidad en sus sistemas de salud locales. 

Este proceso se lleva a cabo bajo la coordinación del Gobierno nacional, regional y local, en alianza con las secretarías de salud; así las instituciones se integran para conformar redes efectivas y colaborativas de hospitales de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. 

El modelo Hospital Padrino se rige por los siguientes principios de funcionamiento:

1. Colaboración basada en la confianza: promueve una relación de confianza y cooperación coordinada con las autoridades de salud nacionales y locales.

2. Autonomía institucional: respeta y fomenta la autonomía de los hospitales apadrinados, permitiéndoles una participación activa y significativa.

3. Integralidad en la atención en salud: asegura la integralidad en toda la cadena de valor de la atención en salud, con especial atención a los trabajadores de hospitales en las zonas de difícil acceso.
4. Monitoreo y evaluación continua: realizan monitoreos y evaluaciones periódicas para efectuar los ajustes necesarios, siguiendo los principios del ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

5. Enfoque territorial: implementa el modelo adaptándolo a las condiciones particulares de cada región, considerando las especificidades territoriales para una mejor eficacia.

Estos principios garantizan que el Hospital Padrino pueda proporcionar una atención médica de alta calidad, adaptada a las necesidades específicas de cada comunidad. 

María Fernanda es…

Médica general por la Universidad del Valle, especialista en Ginecología y Obstetricia y en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera y en Innovación Social por la Universidad ICESI. Realizó de manera complementaria un fellow observer en Cuidado Intensivo en la University of Pittsburgh. Actualmente es jefa de la Unidad de Equidad en Salud Global y líder de la estrategia Hospital Padrino de la Fundación Valle del Lili (FVL), creada en 2018 en Cali, y del mismo proyecto para Colombia

DATOS DE LA OBRA SOCIAL

• Correo electrónico: maria.escobar.vi@fvl.org.co/mayaev2@gmail.com
• Hospital Padrino de la Fundación Valle del Lili
logo-cafam
CAFAM - Todos los derechos 2024
premiomujer@cafam.com.co
Política de Tratamiento de Datos Personales