Y esto lo comprendió con más fuerza Marcela Isabel después del fallecimiento de su sobrina Alejandra, de 15 años de edad, a raíz de un cáncer que soportó desde su nacimiento. Luego de ese hecho, ella se encontró con un par de niños que deambulaban por las calles y se dio cuenta de que algo les hacía falta: alegría.
Así, se dio a la tarea, junto con su familia y en honor a Alejandra, de crear la Fundación María Alejandra Monsalve Silgado - Fumamsil para incentivar a los niños a que, mediante la recreación, vivan a plenitud su niñez. Para ello acuden a rondas, charlas, actividades y juegos infantiles como la gallina ciega, la lleva o el escondido, juegos que se han perdido por tempranas responsabilidades o la misma tecnología. La primera misión de la Fundación fue censar a más de 200 niños de la vereda San José de Chocolate (Córdoba), entregarles 400 regalos para Navidad y darles alegría.
Entre algunos de los objetivos de la Fundación se encuentran: realizar, promover, proyectar y ejecutar actividades culturales, artísticas y sociales que fomenten el desarrollo integral de la comunidad como lugar de desarrollo de los niños.
La recreación es un paso hacia la educación, puesto que hace que los niños amen más la escuela, por ejemplo, en Fumamsil los juegos se enfocan en áreas que estudian en las aulas escolares todos los días, así las matemáticas no son solo un deber, sino que se presentan en forma de concursos de habilidades, la historia como un cuento y el español en canciones o rompecabezas.
Acerca de Marcela Isabel…
… nació en Montería, Córdoba, el 1 de noviembre de 1976. Es madre soltera, abogada y sobreviviente de cáncer de endometrio. Su profesión no la ejerce desde hace tres años para dedicarse de lleno al trabajo en las obras sociales al frente de Fumamsil.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
● Correo electrónico: mapamasi471@gmail.com
● Datos de la obra: Fundación María Alejandra Monsalve Silgado - Fumamsil