Y como una convencida y abanderada de las causas sociales, Gloria Inés se da cuenta de que en el páramo del Almorzadero (Santander), desde 1990 se presenta la explotación del carbón antracita lo que hace que la vocación agricultora de sus gentes se convierta en minera.
Esto derivó en un proceso de descomposición social, debido a foráneos sin arraigo propio que llegaron a trabajar allí y generó elevados índices de prostitución, drogadicción y violencia contra la mujer.
Por ello, inició una campaña puerta a puerta en el 2008 para dar a conocer la Ley de la No Violencia contra la Mujer, y recuperar espacios de convivencia por lo que se crea la Asociación de Mujeres Campesinas Paramunas, de la cual es su Presidenta, y desde allí adelanta emprendimientos que buscan que ellas mejoren sus economías y sean autónomas.
Luego crea Artelana, una empresa con la cual las mujeres de la región transforman la lana de las ovejas en prendas de vestir naturales y con las que ellas logran independencia económica y ayudan al sustento de sus hogares.
Y a través de Asomuarce - Asociación Municipal de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito, busca cerrar la inequidad y las brechas económicas entre hombres y mujeres a través del respeto y la dignificación de los derechos y deberes de cada ser humano, logrando impactar positivamente a más de 1.600 familias.
Acerca de Gloria Inés…
… nació el 18 de febrero de 1974 Cerrito, Santander, es normalista de la Normal Superior de Cerrito, licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Pamplona, maestrante en TIC de la Educación de la Universidad de Investigación y Desarrollo.
Tiene estudios en atención y servicio al cliente, en participación ciudadana, veeduría y control social, en trabajo artesanal, inseminación bovina y producción pecuaria. Fue Inspectora de Policía Rural en la vereda Corral Falso, Santander.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
● Correo electrónico: gloincaba@hotmail.com
● Datos de la obra: Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito - Asomuarce