Acuará Arte Natural, se inspira en el saber heredado por a Yulieth gracias a por parte de sus abuelos de crianza, quienes le prodigaron amor y cuidados en su tierna infancia, al mismo tiempo que sembraron en ella y en su hermana el respeto y la pasión por la cultura araucana y en especial por las costumbres raizales llaneras.
Con Acuará, que reúne a mujeres araucanas, se muestra a Colombia y el resto del mundo toda la riqueza que encierra Arauca, además de la vasta sabiduría tradicional, a través de artesanías con variadas técnicas y materiales que se ven reflejadas en alpargatas, sombreros, jarrones, prendas de vestir, entre otros.
De otra parte, Arauca se caracteriza por sus hermosos paisajes que albergan fauna especial, como el chigüiro, y una vegetación que le da abrigo a una extensa variedad de aves, que con sus cantos le dan la bienvenida a propios y extraños en medio de riberas de los ríos Arauca y Tame, entre otros.
Además, esta zona de Colombia es depositaria de yacimientos petrolíferos que contribuyen a dinamizar la economía de una región y de un país,. Esta explotación, que debe ser combinada con planes de manejo ambiental y social responsables para el sostenimiento y conservación de la naturaleza.
Esa misma condición de ser una zona petrolera, hizo que en el pasado surgieran grupos al margen de la ley que, por vía armada, han querido reivindicar las luchas sociales en favor de una política de extracción petrolífera nacional y no en manos de extranjeros.
Pero gracias a las gestiones estatales para la paz, de un tiempo para acá varias personas, entre ellas Yulieth –quien es miembro activo de la Asociación de Red de Turismo de Arauca Turedco–, se han encargado de demostrarle al resto de Colombia y del mundo que Arauca no solo ha sido teatro de confrontamiento armado, atentados y destrucción de la naturaleza, sino que, por el contrario, es un escenario y un remanso de paz en el que se puede hacer ecoturismo de forma responsable y sostenible, gracias a la amplia biodiversidad araucana que permite el surgimiento de rutas ecoturísticas en esta región.
Y este es el entorno en el cual Yulieth adelanta emprendimientos que benefician a más de 1.200 personas de Venezuela y Colombia cada año, y apoya causas que muestran todo el esplendor natural de Arauca, tal como lo hacen las corocoras, que con su rojo intenso se destacan en la inmensidad azul de los aires,. Corocora que de hecho, también figura en logotipo de Acuará Arte Natural.
Yulieth Carolina es técnica en Sistemas y Diseño Gráfico, certificada en competencia de Técnicas Artesanales y Servicio al Cliente por el SENA. Es una mujer conocida culturalmente en el territorio por pertenecer a la descendencia raizal. Actualmente, es candidata a para graduarse como profesional en emprendimiento de la Universidad Sergio Arboleda, gracias a que es una de las 60 mujeres en ganar que ganó una beca otorgada por el Gobierno de los EE. UU.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
Acuará
Correo electrónico: yulieth.chaparro@hotmail.com