Mariela del Cristo Arroyo

MARIELA DEL CRISTO ARROYO GARCÉS



MUJER CAFAM SUCRE

Nuevos horizontes para la mujer

“Mitigar el dolor de las mujeres violentadas es el centro de mis acciones”.

El departamento de Sucre se caracteriza por ser una región fértil y muy rica para la explotación de la ganadería bovina, pues sus fértiles valles irrigados por el río San Jorge, son el escenario que representa una de las mayores fortalezas económicas de esta región.
Además, la población que vive en Sucre combina de manera magistral su actividad económica con sus más profundas raíces culturales, lo que les permite mantener siempre su carácter alegre con el que encaran cualquier reto que se les presente.

Prueba de ello es la fabricación del sombrero vueltia’o, que se convierte en una necesidad e instrumento que caracteriza al hombre trabajador de estas tierras y que desarrolla sus faenas en las labores del campo a la luz del sol. Este sombrero usa la hoja de la caña flecha que, mediante el trenzado de la fibra, se convierte en una obra de arte que caracteriza a esta la región y a Colombia en el mundo entero.

Sin embargo, este territorio se ha visto empañado por la violencia en Colombia durante los últimos 50 años con la aparición de grupos paramilitares o revolucionarios al margen de la ley, que han ejercido la violencia contra la población civil, en especial contra las mujeres.

Infortunadamente Mariela del Cristo, también es víctima de la violencia ejercida por integrantes de esos grupos contra las mujeres, esto ha generado en ella capacidades de resiliencia y la ha llevado al punto de ejercer una voz de liderazgo en defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Sucre y en especial en pro de las mujeres que han sido víctimas de violencia y abuso sexual en esta región del país.

Su labor se evidencia en la asesoría e iniciativas con las que ha logrado acompañar a varias mujeres a crear asociaciones como Supérate, con la cual logró gestionar un predio de cinco hectáreas ante el Fondo de Reparación de Víctimas, y en el cual ha logrado poner en marcha proyectos productivos de la mano del SENA, el Ministerio del Trabajo, la Gobernación de Sucre y el PNUD.
Recientemente logró crear la Asociación de Mujeres Constructoras de Paz – Comstrupaz, con la cual logra el empoderamiento de las mujeres víctimas del conflicto armado, mediante la puesta en marcha de proyectos productivos en diversas áreas como cría de aves, modistería, cursos de belleza y la gestión de unidades productivas para que las mujeres tengan un medio propio de subsistencia y de ingresos con los que puedan llevar una vida más digna y logren superar, mediante el trabajo, los traumas generados por los hechos violentos.

Su labor se desarrolla en municipios como Tolú Viejo, San Antonio de Palmitos, Sincelejo, entre otros, mediante la gestión y puesta en marcha de talleres que buscan brindar herramientas para la prevención de actos, que atenten contra la dignidad de las niñas adolescentes y mujeres sucreñas.

Así aporta todo su esfuerzo, su entusiasmo y su profesionalismo, para que en esta región de Colombia la vida vuelva a ser la protagonista, respetando siempre los Derechos Humanos buscando una sana convivencia y una paz duradera.

Mariela del Cristo
es bachiller y ha tomado diplomados en defensa de los derechos de las mujeres, en fortalecimiento de las capacidades para la defensa de los Derechos Humanos y ha participado en encuentros nacionales de enfoques diferenciales para construir paz, así como en seminarios en paz territorial y mejoramiento rural en el posconflicto.

DATOS DE LA OBRA SOCIAL

Asociación de Mujeres Constructoras de Paz
Correo electrónico: mariela_cristo@outlook.es
logo-cafam
CAFAM - Todos los derechos 2021
mmerchan@cafam.com.co
avega@cafam.com.co
Política de Tratamiento de Datos Personales