Toda esta maravillosa narrativa oral hace parte del quehacer profesional y personal de Patricia, pues desde su profesión como maestra de lenguaje transmite a sus alumnos el amor por la flora y fauna de su región, además de un profundo respeto por sus mayores que son depositarios de mitos y leyendas transmitidos de generación en generación, que hacen volar la imaginación de quien los escuche.
Lo anterior confluye en un proyecto que Patricia denomina Ojitos lectores mediante el cual, a través de la lectura, la escritura y la oralidad, procura desarrollar el cuidado, la protección y la empatía por todos los seres vivo, valores que inculca a niños, niñas y adolescentes para que sean respetuosos con el medio ambiente.
Esta iniciativa busca promover el buen uso del lenguaje y desarrollar la capacidad de observación, la creatividad y la imaginación con miras a desarrollar competencias ciudadanas, donde que se orienten la empatía y la solidaridad a través de maratones de lectura, picnics literarios y otras estrategias que les permite a los estudiantes participar en la planificación y proposición de iniciativas literarias, mediante la creación de cuentos y concursos como el de “Escríbele a Juana y Mocho” con el cual, en su primera edición en el 2014, se quería salvar la vida de un maravilloso perro entrado en años que era guardián de un colegio.
Así Ojitos lectores, ha impactado positivamente a más de 25.000 niños y niñas y alcanza logros que se enmarcan en la generación de una estrategia de aprendizaje, que busca apoyar el trabajo de los docentes a través de actividades que potencien las habilidades comunicativas y sociales de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo el respeto por la vida humana y acciones generadoras de paz, así como de empatía hacia los adultos mayores y los seres vivos.
Y para estar a tono con las tendencias tecnológicas, Ojitos lectores tiene un pódcast que cuenta con una participación activa de 5.000 niños y niñas, aproximadamente. Con ese contenido digital ha llevado mensajes sobre educación ambiental, bienestar animal o derechos humanos para establecer charlas con los estudiantes y docentes de instituciones educativas de toda Colombia, pues Patricia sostiene que la conversación y el diálogo, son es un elementos valiosos para la generación de una cultura de bienestar y protección.
Patricia es maestra desde hace 29 años y actualmente se desempeña como coordinadora de la Institución Educativa Juan Manuel González de Dosquebradas en Risaralda. En su quehacer laboral se ha desempeñado como maestra de lenguaje y como directiva docente en la última década. Es una convencida de que la educación aporta a la construcción de un mundo más ético y compasivo con todas las especies.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
Ojitos Lectores
Correo electrónico: ojitoslectores@gmail.com