Como representación de las mujeres caleñas que se destacan en el ámbito nacional, figuran Carolina Gómez, Greeicy Rendón o actrices y periodistas como Margarita Rosa de Francisco y la misma Johanna Bahamón, Mujer Cafam 2020.
Es tanto el empuje de las mujeres caleñas en todas las actividades que realizan, que Diana Lucía es muestra de ello gracias a su profesionalismo como madre, administradora de empresas, modelo y esposa, a pesar de que el conflicto armado la convirtió en el 2008 en una viuda más de en este país.
Una de sus características más importantes es la vocación por servir a los demás, aún en medio de condiciones adversas como cuando le fue diagnosticado cáncer. Pero, con el empuje que caracteriza a la mujer vallecaucana y entre radioterapias, quimioterapias y cirugías que le quitaron parte de su cuerpo, ha sobrevivido a los embates de la vida y allí encontró la principal motivación qué le hace profesar amor por los semejantes y que se convierte en un propósito de vida.
Por ello, se ha dedicado a trabajar desde hace más de seis años en favor de la comunidad de mujeres que son diagnosticadas con cáncer, con miras a que tengan una atención médica oportuna y digna, a través de programas de desarrollo económico y de apoyo integral para este tipo de pacientes.
Esto lo logra mediante la Fundación Por Ti, Por Mí, Por Todas, a través de estrategias y programas como Corazón contento, un programa alimentario para apoyar a los pacientes con cáncer, y sus familias cuidadoras, que reciben tratamientos oncológicos en el Hospital Universitario de Cali; y, además, apoya con alimentos no perecederos a madres cabezas de hogar que sufren esa enfermedad..
También tiene un programa que se llama Aceptando nuestra realidad, que busca fortalecer las emociones de las pacientes y elevar su autoestima mediante talleres de robustecimiento psicológico, cuidado de la piel, belleza en la quimioterapia para elevar su autoestima de ellas, y este va muy ligado con el programa Sanarte - Sanando para que, a través de técnicas de artes escénicas, las pacientes hagan catarsis a los miedos y traumas que genera esta enfermedad.
Además, cuenta con la Ruta rosada, programa que busca alertar a la población femenina sobre el autocuidado para detectar tempranamente el cáncer de seno y lograr así reducir la mortalidad. Este último programa, lo lleva a las zonas más apartadas de Cali, así como a los municipios, corregimientos y caseríos más alejados del departamento del Valle del Cauca.
De esta manera, aporta a que las mujeres vallecaucanas sigan moviéndose al ritmo de la salsa y de la vida, tal como lo hacen los enormes y verdes cañaduzales que caracterizan a esta bella región de Colombia.
Diana Lucía es administradora de empresas, con orientación al logro de objetivos. Ha tenido la oportunidad de adquirir amplia experiencia en el trabajo social y comunitario en la Fundación Por Ti, Por Mí, Por Todas, de la cual hoy es su directora ejecutiva.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
Fundación Por ti, por mí, por todas
Correo electrónico: dilualewis@hotmail.com