Pero que además se ha visto históricamente marginado del Estado lo que ha servido de caldo de cultivo para que grupos al margen de la ley aparezcan en esta zona de Colombia.
Esta cruda realidad contrasta con la imponencia en flora y fauna que predominan allí, en especial en el parque nacional Catatumbo Barí, el cual da resguardo a la última zona de bosque húmedo tropical del noroeste de Colombia, y que también se adentra en los territorios de las comunidades indígenas Barí y Yukos.
En esta zona de contrastes en la que confluyen la belleza y la violencia, la alegría y el dolor, la tristeza y la felicidad, y como un mecanismo para evitar que la violencia vuelva a apoderarse esta zona, se ha creado el Observatorio Integral de Paz y Derechos Humanos del cual se desprende la Red de Mujeres Comunitarias del Catatumbo.
Esta red de mujeres tiene como estrategia la autoprotección y el autocuidado de las lideresas sociales, mediante diálogos desde el enfoque de género, y realiza talleres de prevención de violencia contra las mujeres, para impulsar el respeto por la vida y la dignidad de ellas.
En este escenario Alva Luz, en asocio con la Agencia Gubernamental de Cooperación Alemana, apoya la divulgación de diferentes rutas de prevención dirigidas a las mujeres víctimas del conflicto armado. Además, y como otra forma de aportar a la consecución y consolidación de la paz en Colombia, es voluntaria de la Campaña Colombiana Contra las Minas Antipersonales, de la cual es su coordinadora departamental y forma parte de la ONG Llamamiento de Ginebra en Colombia con la cual promueve el Derecho Internacional Humanitario en Norte de Santander.
De esta manera, busca que todas las mujeres de Norte de Santander, en especial las del Catatumbo, sean como los árboles de Parque Nacional Catatumbo Barí, que lleguen a alturas verdaderamente excepcionales, y que ellas puedan brindar apoyo y protección a su núcleo social y evitar la repetición de hechos violentos.
Alba Luz es administradora de empresas y especialista en Derechos Humanos de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ocaña, en donde por años lideró la ONG Oposición Colombia con el apoyo de diferentes estudiantes, también fue líder estudiantil y voluntaria en la Cruz Roja Colombiana.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
Fundación Red de Mujeres del Catatumbo
Correo electrónico: albaluztg70@hotmail.com