Sin embargo, esto se encuentra alejado de la realidad, pues la mayoría de los nombres de sitios y lugares de estas nuevas tierras provienen de las lenguas indígenas, por ejemplo, Cundinamarca proviene del término chibcha kuntur marga que significa “lugar del cóndor” ave imponente que, para varias comunidades indígenas, en especial las de la familia muisca, simboliza el espíritu guerrero de los ancestros y es el guardián del aire las montañas y los nevados.
Y así como el cóndor es el guardián de las montañas, la obra de Patricia busca ser una guardiana y promotora efectiva de los Derechos Humanos por medio de la Fundación Revivir Siglo XXI, para fortalecer, mejorar la calidad de vida y procurar la pacificación de la comuna Altos de Cazucá en Soacha.
Para esto, se basa en cuatro ejes transversales que le brindan a la comunidad herramientas para convertir ese territorio en remanso de paz, mediante la participación comunitaria, la restitución de los Derechos Humanos, y la construcción efectiva de un tejido social, que permita sanar las heridas causadas por la violencia y que funcione como red de apoyo que contribuya a la consecución de la paz.
El primer eje es la línea educativa y formativa que cuenta con cinco proyectos sociales como refuerzo escolar, alfabetízate, inglés, sistemas y cocina. El segundo, es el artístico y deportivo con proyectos como manualidades para niños y adultos, música, danzas, y fútbol.
El tercer eje es la estética, que se encuentra dirigido a personas entre 18 y 60 años con el proyecto social de belleza, para que fortalezcan sus conocimientos en bioseguridad y estética. Y finalmente el cuarto, son los emprendimientos con miras a establecer huertas que sirvan de fuente de ingresos y autosostenibilidad.
De esta manera, Patricia busca que, desde la Ciudad del Varón del Sol, que es lo que significa Soacha, y en especial desde la comuna cuatro, la fuerza de su labor irradie, con acciones que buscan un mejor futuro a partir de la resiliencia, para lograr que la población desplazada por el conflicto armado en Colombia, tenga mejores expectativas.
Patricia es trabajadora social de la Universidad Minuto de Dios y defensora de los Derechos Humanos, ha trabajado durante más de 18 años con población en situación de desplazamiento por el conflicto armado en Colombia. Cuenta con reconocimientos de entidades como la Alcaldía de Soacha, algunas universidades en Bogotá y ha realizado alianzas con organizaciones humanitarias como la Defensoría del Pueblo, la Organización Internacional de Migraciones, el Consejo Noruego, Rescate Internacional, entre otras, que brindan ayuda humanitaria.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
Fundación Juvenil Revivir Siglo XXI
Correo electrónico: diapara184@hotmail.com