El sublime hecho de ser madre es el faro que guía a cada ser humano, pues ella brinda abrigo, protección y bienestar a sus hijos durante toda la vida, cuando la madre falta, la familia se ve abocada a nuevos escenarios y formas de interactuar entre ellos. Esto fue justo lo que le pasó a Luz Aneth, quien perdió a su progenitora a los cinco años, por lo que tuvo que vivir con junto con su hermana en un internado para niños desamparados.
Sin embargo, dos años después logró reunirse con su padre y sus otros hermanos, pero aunque estaba en casa, ella sentía cada día más la ausencia de su madre, hecho que se acrecentó cuando de nuevo el grupo familiar de se desintegró, por lo que ella fue llevada a distintos sitios de Colombia como Circasia y Tunja, en esta última ciudad aprendió labores del campo y nunca dejó de lado sus estudios. Tiempo después, volvió a Armenia junto con su familia, pero el infortunio se asomó de nuevo con un atentado a su padre quien sufrió una grave herida.
Tiempo después volvió a Armenia en una nueva etapa de la vida junto con su familia y su padre pero el infortunio se asoma de nuevo por cuenta de un atentado al padre Luz Aneth quien sufrió una grave herida lo que hizo que las esperanzas de una vida en familia su desvanecieran y de nuevo volvió a sentir la ausencia de la madre.
Ya siendo madre de tres hijas de su primer matrimonio, vivió en carne propia la violencia intrafamiliar por lo que se separó;. Después, encontró nuevamente el amor y quedó en embarazo, pero su pareja la abandonó. Con una nueva vida en camino y sola empezó a buscar en algún tipo de programa apoyo, acudió a varias instancias del Gobierno y a los organismos defensores de Derechos Humanos, pero no encontró eco alguno a su llamado. En medio de esa difícil situación, nació su cuarta hija con varios problemas de salud debido a la falta de cuidado que no le prodigaron a Luz Aneth.
Todo esto la motivó a crear la Fundación Mujer Proactiva, con la cual busca darle apoyo a mujeres en estado de embarazo que han sido abandonadas por sus parejas o por su familia. En la Fundación el programa bandera es el baby shower solidario, con el que las madres al dar a luz reciben artículos para los bebés como ropa, coches, corrales y otros enseres,pero que ellas mismas se comprometen a devolver cuando los bebés cumplen nueve meses o más; esos elementos son reutilizados por madres que lo necesitan y de esta manera utiliza un modelo de economía circular.
De esta forma, así como los torrentes de agua que descienden del Parque Natural los Nevados para fomentar la vida, Luz Aneth apoya a las madres vulnerables para que tengan una sonrisa y una luz de esperanza al momento de recibir a sus hijos, gracias a los aportes de que miles de personas hacen a la fundación.
Luz Aneth es recreacionista y decoradora para todo tipo de eventos, también ha realizado estudios en gestión de liderazgo empresarial.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
Mujer Proactiva
Correo electrónico: luzanita77@hotmail.com