Esto la motivó a luchar en defensa de la mujer maltratada como ella, que ha sufrido agresiones desde las primeras etapas de su vida escolar, hasta en su vida profesional por defender los derechos de los trabajadores o en la búsqueda de la eficiencia y equidad de la prestación del servicio de salud a la comunidad y en especial a las mujeres indígenas del Guainía., También, en una ocasión desde la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, seccional Guainía, luchó por la reivindicación de los derechos laborales y esto le costó la terminación injusta de su contrato laboral con el Hospital Manuel Elkin Patarroyo en Puerto Inírida.
La suma de todos estos hechos la llevaron a crear la Asociación de Mujeres del Guainía, que promueve la protección de los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que les brinda orientación y apoyo para fortalecer sus actividades productivas. Entiende que las mujeres y las niñas de cualquier lugar del mundo, son impulsoras de cambios en la sociedad, lideresas y cuidadoras que se encargan del sostenimiento de la paz. en procura de un cambio social que refleje la igualdad de los derechos.
La Asociación brinda especial cuidado a las mujeres que acuden a ella en busca de apoyo, ya que han sido violentadas física, psicológica y sexualmente, esto les genera condiciones de estrés y traumas psicológicos que desembocan en vicios y enfermedades como el alcoholismo, la depresión, e incluso llegan a desarrollar ideaciones suicidas como una forma de poner fin a su sufrimiento.
Para la Asociación, lo más importante es recuperar a estas mujeres a través estrategias en las que comparten sus conocimientos ancestrales y saberes con los demás miembros de la comunidad, y de esta manera desarrollan su capacidad de liderazgo. Para lograrlos, se apoyan en metodologías que parten desde la capacitación en Derechos Humanos, empoderamiento social, ambiente familiar y económico, con base en la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario.
Además, promueven la transmisión del conocimiento de las mujeres indígenas en medicina tradicional, empleando la lengua materna de las comunidades indígenas que forma parte del Guainía. Así en esta “tierra de muchas aguas” que es lo que significa Guainía, la labor de María Elsy se ve fortalecida con sus actividades en pro de la defensa los derechos de las niñas y mujeres del Guainía.
Así en esta “tierra de muchas aguas” que es lo que significa Guainía, la labor de María Elsy se ve fortalecida así como la flor de Inírida, la flor eterna (que aunque se seque mantiene firme su estructura) mediante el fortalecimiento de sus actividades en pro de la defensa los derechos de las niñas y mujeres del Guainía.
María Elsy nació en Zamuro por el río Inírida, territorio indígena de la etnia de los curripaco. En 1991 terminó sus estudios de secundaria y cinco años después se vinculó al sector salud como auxiliar de laboratorio impulsada por su compromiso y responsabilidad en el trabajo. En sus palabras, la mujer es la depositaria de la fortaleza y la seguridad cultural, así como de la fecundidad, lo que les da espacios de participación en escenarios públicos para la toma de decisiones con miras a erradicar la desigualdad de género y la pobreza extrema.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
Asociación de Mujeres del Guainía – AMUGUA
Correo electrónico: mariaelsy38@hotmail.com