En el Amazonas de Colombia, hay aproximadamente 26 comunidades indígenas que reúnen a más de 47.000 personas, en más de 14 familias lingüísticas entre las que sobresalen los Ukano, Arawak, Tikuna, Huitoto y Tupí, lo que lo hace una región de una diversidad multicultural y de exquisita y amplia gama.
Y es en ese trasfondo que la obra de Ángela del Pilar se desarrolla, pues pretende elaborar una urdimbre que permita desarrollar un diálogo entre todos los habitantes de esta zona de Colombia con el cantar de las aves, los micos aulladores y toda la biodiversidad que hace de esta región una de las más bellas de Colombia.
De otra parte, para las comunidades indígenas de las amazonas, es sagrado reunirse todas las noches en la maloca alrededor de la hoja de coca, la yuca dulce y el tabaco, para oír e intercambiar saberes con las personas mayores y definir rutas y rumbos para solucionar conflictos y establecer pautas de conducta, a la luz de los espíritus de la sabiduría en medio de cánticos y bailes al sonido de las chaquiras, donde lo que prima es el diálogo en el que se intercambian conocimientos.
Y Ángela del Pilar inspirada en toda esta ancestralidad y tradición cultural amazónica, desde el año 2007 ha liderado la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena en la que se delinean estrategias y actividades educativas para las mujeres de más de 116 pueblos indígenas,. Esta escuela, se puede decir, es la universalización de la maloca amazónica que Ángela del Pilar hace que trascienda a todos los pueblos indígenas de Colombia y más allá de sus fronteras y corazones.
La labor de Ángela del Pilar, se encamina a la democratización de la educación superior y a fortalecer a las comunidades indígenas para tener una perspectiva de conocimiento étnico y de género; y a esta causa, se han sumado más de 200 estudiantes de la Universidad del Rosario, que provienen de toda Colombia, mediante la participación de diálogos de saberes, cursos, semilleros y seminarios.
Gracias a la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena más de 6.000 indígenas, la mitad de ellos mujeres, han participado en los diplomados que esta escuela dicta gracias al apoyo de la Universidad del Rosario, así como al soporte que le brinda la Universidad de Nueva York en un proyecto sobre liderazgo, identidad social y transformación global a través de un modelo de colaboración entre universidades de Estados Unidos, Australia y Taiwán.
Ángela del Pilar es bogotana y, abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana;. Doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios y en Ciencias Sociales, con estudios interculturales avanzados de la Universidad Tres de Febrero de París. En la actualidad, dirige un proyecto internacional sobre litigio estratégico por violencia sexual para mujeres indígenas del Caribe, financiado por la Agencia de Cooperación Española y en intercambio con Guatemala y Perú.
DATOS DE LA OBRA SOCIAL
Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario
Correo electrónico: angela.santamaria@urosario.edu.co